LOS ZOPILOTES TXIRRIAOS

Los Zopilotes Txirriaos Nafarroako talde bat da, aurretik Impekables bezala ezagututako Napar-Mex taldetik sortua 2009an.

BIOGRAFIA - GEHIAGO IKUSI

HISTORIA GAZTELERAZ

Los Zopilotes Txirriaos surgen como continuación de la banda de Napar-Mex Impekables. La historia comienza con la salida amistosa a finales de 2009 de dos miembros de Impekables, Aspurtzeko y Luis. Aspurtzeko, además de llevar el peso melódico del grupo con su acordeón, era el principal compositor musical y arreglista de la banda además de haber escrito algunas de las letras. El gran hueco que dejan tras su marcha deja claro que de ahora en adelante no va a ser la misma banda y los miembros restantes deciden cambiar de nombre en señal de respeto hacia los miembros salientes. Tras probar a varios acordeonistas locales, finalmente es elegido para el puesto el trikitilari guipuzcoano Eneko Dorronsoro, también conocido como “Tximista” o “el Rayo de Ataun”, como le dicen en su pueblo.

Paralelamente, la sección de viento integrada en solitario por Iñaki “El Boliviano” se refuerza con la llegada de dos nuevos trompetistas, Julen y Ion, Pajares y Expexo, su nombre artístico. Tras la salida del guitarrista Luis, Montxo Etxeberria, también conocido como “El Emperador Iturbide”, guitarrista de Tijuana in Blue y de Kojón Prieto y los Huajolotes y hermano de Javier Etxeberría de Vendetta, segundo cantante en la época Impekables, desempolva su telecaster para completar las guitarras. Sumados al resto de los miembros de Impekables, el cantante y showman Konejo “Fenizio” Eseberri, el bajista “El Largo”, el batería Javier “Tulipán” Balda y el guitarrista Baltxo Caballero completan la formación de la banda.

Ante el poco tiempo del que disponen antes del verano para dar forma a las canciones y grabar un disco, la banda decide grabar una maketa EP llamada “Napar-Mex”, al igual que las grabaciones de Impekables, la banda publica la maketa para descarga gratuita en Internet. También se ponen a la venta copias en CD para los interesados. A apenas cuatro meses del lanzamiento supera las 5.000 descargas desde la Pintxe Web de los Zopilotes Txirriaos.

Los Zopilotes Txirriaos se embarcan en la gira Zopilotour 2010 por diversas localidades de Navarra y País Vasco durante la primavera, verano y otoño de 2010. Es durante esta gira cuando se asientan los cambios habidos en la formación y se termina de cuajar el sonido de la banda. Al finalizar la gira Julen “Pajares” abandona el proyecto por problemas de compatibilidad con sus estudios. La banda deja temporalmente de girar para dedicarse por completo para la grabación del primer disco de Los Zopilotes Txirriaos. Este “Longpley” tiene como nombre “Hijos de la Txingada” y vio la luz en primavera 2011 causando furor entre sus oyentes, se unieron a la banda en 2011, “Juxepo” a los trompetas y faldas ocasionales y “Fenizio” a las desorganizaciones y desbarajustes.

Para el presente 2012 la banda tiene pensado seguir girando a lo largo y ancho de las taskas de Euskal Herria, incluso si es posible, ampliar fronteras.

Y de paso dar la bienvenida al nuevo batería Ander “My Whweels” que viene de grupos como Galactus, Royal Canal y Electric Riders y otros tan conocidos como los miticos “The Basque Country Faraons” (liderado por Iñigo “Cabeza Fuego”) o “Na Tua Man” (su primer grupo) Recordando las colaboraciones que hizo con los componentes de “Impekables”, sin olvidar la sustitución que hizo durante el último disco de Bizardunak, estando de baja el actual batería.

INFORMAZIOA:

Nafarroa (Euskal Herria)

  • Konejo Eseberri
  • El Largo
  • Montxo Etxeberria
  • Kristobal “Baltxo”
  • Balda “El Tulipán”
  • Iñaki “El Boliviano”
  • Ion “Expexo”

DISKAK:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *